¿Por qué nos aburrimos en la escuela? ¿Por qué no
atendemos en clases? ¿Por qué seguimos sumergidos en el modelo educativo de
nuestros antepasados? ¿Por qué no se fomenta la creatividad? ¿Por qué no se
fomenta la motivación del alumno en el aula? ¿Cómo sería la escuela ideal?
Muchas cuestiones sin respuesta, pero que sí podemos resolver a largo plazo.
Hoy en día, seguimos estancados en el modelo
educativo de nuestros padres y abuelos. Donde la escuela que se inventaron
seguía el patrón de la Revolución Industrial del siglo XVIII. Donde los alumnos
repetían de memoria los conocimientos que el profesorado les quería inculcar.
Donde la enseñanza se basa en un modelo estándar y lineal. Y donde las materias
más relevantes eran aquellas que se consideraban fundamentales para la
economía.
En cambio, en la actualidad, se le debería dar
cabida a esa escuela ideal, con la que todos soñamos con poder tener y poder
disfrutar de ella. Donde se le da más importancia a la creatividad, al
desarrollo individual de cada alumno, al talento, a la pasión por querer
aprender, y no darle tanta importancia a lo que se le está dando, como lo son
el aprendizaje de los conocimientos tal cual el profesorado los enseña y la importancia de los resultados obtenidos. Aquí
está una de las causas que se le puede otorgar al elevado índice de abandono
escolar, la relevante importancia de los resultados obtenido.
Muchos creen que lo significativo está en la
obtención de resultado, y han de tener en cuenta que no es así. Si no que lo
significativo está en el camino. Donde la experiencia abarca el campo más
relevante de la enseñanza. Donde se ha fomentado la pasión, la emoción y el
talento por la enseñanza, por las ganas de aprender. Un ejemplo de una escuela
ideal, totalmente diferente a la escuela real, la cual hoy en día vivimos.
¿Por qué los niños se aburren en la escuela? Pues
por todo lo dicho anteriormente. Por la no fomentación de una escuela ideal.
En el video podemos apreciar como un niño de unos 7
u 8 años de edad aproximadamente, hace una reflexión
sobre por qué se aburre en clase, y como debería ser la escuela en la
actualidad:
“¿Pero cómo voy a estar atento en clase? Datos,
fórmulas, información… ¡Si ya no me acuerdo de lo que estudié el año pasado!
Que si la capital de Ecuador es Quito… ¡Pero si seguro que eso está en Google!
Me parece que nos enseñan igual que antes. Nos educan igual que a mis padres y
a mis abuelos… y a los padres de mis abuelos ¡Así es difícil estar motivado…
Ahora se ha puesto de moda decir que tenemos TDAH (Trastorno por Déficit de
Atención e Hiperactividad), porque creen que no atendemos en clase. Algunos
niños sí que tienen un problema y le dan pastillas ¡Toma pastillas! Pero a
otros lo que nos pasa es que estamos muy aburridos, porque con las cosas que
nos gustan podemos pasarnos horas y horas ¿Por qué en lugar de darnos pastillas
no intentan motivarnos? ¡Para qué seamos creativos! ¡Para qué inventemos! ¡Para
qué soñemos! Y que nos den ganas de aprender ¡Pero si vivimos en una época
súper chula! Tenemos el mundo a nuestro alcance. Con un clic, yo me paso horas
navegando por Internet, viendo videos… ¡Jugando! ¡No sé! Es que en el cole me
duermo… ¡PIENSEN EN ELLO!”
Vídeo extraído: Recuperado el 30 de marzo de 2014 de: https://www.youtube.com/watch?v=eEqF_1aXUw4
No hay comentarios:
Publicar un comentario