domingo, 30 de marzo de 2014

¿POR QUÉ LOS NIÑOS SE ABURREN EN LA ESCUELA?

¿Por qué nos aburrimos en la escuela? ¿Por qué no atendemos en clases? ¿Por qué seguimos sumergidos en el modelo educativo de nuestros antepasados? ¿Por qué no se fomenta la creatividad? ¿Por qué no se fomenta la motivación del alumno en el aula? ¿Cómo sería la escuela ideal? Muchas cuestiones sin respuesta, pero que sí podemos resolver a largo plazo.

Hoy en día, seguimos estancados en el modelo educativo de nuestros padres y abuelos. Donde la escuela que se inventaron seguía el patrón de la Revolución Industrial del siglo XVIII. Donde los alumnos repetían de memoria los conocimientos que el profesorado les quería inculcar. Donde la enseñanza se basa en un modelo estándar y lineal. Y donde las materias más relevantes eran aquellas que se consideraban fundamentales para la economía.

En cambio, en la actualidad, se le debería dar cabida a esa escuela ideal, con la que todos soñamos con poder tener y poder disfrutar de ella. Donde se le da más importancia a la creatividad, al desarrollo individual de cada alumno, al talento, a la pasión por querer aprender, y no darle tanta importancia a lo que se le está dando, como lo son el aprendizaje de los conocimientos tal cual el profesorado los enseña y  la importancia de los resultados obtenidos. Aquí está una de las causas que se le puede otorgar al elevado índice de abandono escolar, la relevante importancia de los resultados obtenido.

Muchos creen que lo significativo está en la obtención de resultado, y han de tener en cuenta que no es así. Si no que lo significativo está en el camino. Donde la experiencia abarca el campo más relevante de la enseñanza. Donde se ha fomentado la pasión, la emoción y el talento por la enseñanza, por las ganas de aprender. Un ejemplo de una escuela ideal, totalmente diferente a la escuela real, la cual hoy en día vivimos.

¿Por qué los niños se aburren en la escuela? Pues por todo lo dicho anteriormente. Por la no fomentación de una escuela ideal.

En el video podemos apreciar como un niño de unos 7 u 8 años de edad aproximadamente, hace una reflexión sobre por qué se aburre en clase, y como debería ser la escuela en la actualidad:

“¿Pero cómo voy a estar atento en clase? Datos, fórmulas, información… ¡Si ya no me acuerdo de lo que estudié el año pasado! Que si la capital de Ecuador es Quito… ¡Pero si seguro que eso está en Google! Me parece que nos enseñan igual que antes. Nos educan igual que a mis padres y a mis abuelos… y a los padres de mis abuelos ¡Así es difícil estar motivado… Ahora se ha puesto de moda decir que tenemos TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), porque creen que no atendemos en clase. Algunos niños sí que tienen un problema y le dan pastillas ¡Toma pastillas! Pero a otros lo que nos pasa es que estamos muy aburridos, porque con las cosas que nos gustan podemos pasarnos horas y horas ¿Por qué en lugar de darnos pastillas no intentan motivarnos? ¡Para qué seamos creativos! ¡Para qué inventemos! ¡Para qué soñemos! Y que nos den ganas de aprender ¡Pero si vivimos en una época súper chula! Tenemos el mundo a nuestro alcance. Con un clic, yo me paso horas navegando por Internet, viendo videos… ¡Jugando! ¡No sé! Es que en el cole me duermo… ¡PIENSEN EN ELLO!” 






Vídeo extraído: Recuperado el 30 de marzo de 2014 de: https://www.youtube.com/watch?v=eEqF_1aXUw4

No hay comentarios:

Publicar un comentario