La LOMCE propone una serie de propósitos para la
educación, los cuales son vistos como ideales. Se puede decir que ellos
proponen una serie de requisitos sofisticados y completos para ellos, pero la sociedad no los está viendo
así ya que lo que para ellos es eficaz para la ciudadanía no.
Lo que la LOMCE pretende es:
- Disminuir la dispersión de requisitos y exigencias del sistema educativo en todo el territorio.
- Disminuir tasas de abandono educativo temprano.
- Aumentar tasas de titulación en secundaria.
- Mejorar el nivel de conocimientos en áreas prioritarias.
- Establecer un sistema de señalización claro de los objetivos.
- Promover la autonomía de los centros docentes.
- Incorporar y potenciar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Impulsar y modernizar la Formación Profesional.
- Mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras.
- Racionalizar la oferta educativa.
Todo esto sería lo ideal para la educación, pero en
realidad las cosas no son así ya que es una ley que no va a mejorar la calidad
educativa, es una ley la cual no tiene justificación alguna ya que no presenta
un análisis riguroso del sistema educativo vigente, sino que hace un cambio
porque si y ya está. Es una ley bastante conservadora sustituyendo el ideal de
educar ciudadanos y ciudadanas de forma
reflexiva y critica eliminando del curriculum todos los temas conflictivos.
Otro aspecto, es que la ley tiene como finalidad promover
mayores cotas de privatización del sistema y también es una ley cínica ya que
trata de desviar y culpar al sistema de los males que estamos sufriendo. Un
último aspecto es la segregación, aspecto por el que la ley ha tenido una gran
repercusión ya que podemos recurrir a un peligroso concepto como es el talento
ignorando el contexto y las condiciones en la que viven las personas, es por
tanto una ley destinada expulsar del sistema al alumnado de los grupos sociales
más desfavorecidos.
Imagen extraída: http://www.fetemurcia.com/userfiles/no%20a%20la%20lomce.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario