miércoles, 26 de marzo de 2014

LA EDUCACIÓN ALTERNATIVA. "IVAN ILLICH"

Ivan Illich es un pensador al que hay que ubicar en los años 60, un periodo caracterizado por la crítica radical al orden capitalista y a sus instituciones sociales. Entre éstas, lógicamente no puede faltar la escuela y resto de instituciones dedicadas a la enseñanza y formación.
Cursó estudios de ciencias naturales en Florencia y se especializo en cristalografía. Licenciado en filosofía y en teología en roma, se doctoro en historia en Salzburgo. En 1970, escribe La Sociedad desescolarizada, donde realiza un ataque al sistema educativo moderno.

Illich nos hace ver como la educación está construida para un único fin, preparar (adiestrar, guiar, imponer, instruir…) a los individuos para que sean miembros excelentes de una sociedad de consumo. En la actualidad, todo gira en torno a la economía, por lo que todo ciudadano  se ve de una forma u otra obligado a participar en ella. No obstante, la educación se ve reflejada como un instrumento, utilizado por los que tienen el poder, mediante el cual los individuos son considerados meras teclas que sustentan el país sin ellos tener conciencia. Además  el autor, comenta que la relación maestro-alumno tal y como es, está hecha para manipular, despersonalizar al individuo, el cual acepta pasivamente la sociedad. Este hecho actualmente podemos verlo como lo ve Illich, sin embargo también se puede ver como que los profesores se encuentran oprimidos, como cualquier otro individuo, por los que ostentan el poder.

El sistema educativo que Ivan Illich presenta como ideal sería el siguiente: un sistema que de acceso a la información, que permita que los individuos intercambien sus conocimientos, que deje realizar a los individuos lo que deseen hacer, que los docentes ofrezcan sus competencias.  Al mismo tiempo, no debe existir una jerarquía entre profesor y alumno, sino que ambos deben tener un contrato pedagógico en el que se especifiquen las responsabilidades, obligaciones y compromiso, que ambos deben cumplir. Viendo la escuela ideal de Illich y comparándolo con nuestro sistema educativo real nos ofrece acceso a la información, sin embargo, el intercambio de conocimientos, dejar hacer a los individuos y que los docentes ofrezcan sus competencias, no se da en su totalidad sino que se ve oprimido por lo que está establecido desde hace tiempo.

También plantea que el fracaso del programa educativo viene dado por el hecho de escolarizar e institucionalizar. Así pues crítica tres elementos presentes en los colegios: la asistencia obligatoria, la separación por edades y el delegar de la instrucción en profesionales que ostentan el monopolio de esta tarea. Según este autor se debe desescolarizar, ya que el aprendizaje real surge de manera espontanea  y la escuela solo garantiza los privilegios de castas y mantienen el sistema jerárquico de poder, en vez de mejorar la transmisión de conocimientos.  En este hecho discrepo con el autor, si es cierto que hay aprendizajes que surgen de manera espontanea, sin embargo no creo que haya que desescolarizar  por el hecho de que esto ocurra, sino que habría que lograr una educación, la cual no se vea envuelta en la opresión política, es decir, una educación libre sin represiones en la que se pueda enseñar lo que los individuos deseen, en los que el acceso a la información no sea restringida, en definitiva, la escuela ideal de Illich.




Artículo: en tribu (2011). La educación alternativa X.Ivan Illich (1926-2002. Recuperado el 26 de marzo de 2014 de:  http://entribu.wordpress.com/2011/05/24/la-educacion-alternativa-x-ivan-illich-1926-2002/



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