Ivan Illich es un
pensador al que hay que ubicar en los años 60, un periodo caracterizado por la
crítica radical al orden capitalista y a sus instituciones sociales. Entre éstas,
lógicamente no puede faltar la escuela y resto de instituciones dedicadas a la
enseñanza y formación.
Cursó estudios de
ciencias naturales en Florencia y se especializo en cristalografía. Licenciado en
filosofía y en teología en roma, se doctoro en historia en Salzburgo. En 1970,
escribe La Sociedad desescolarizada, donde realiza un ataque al sistema
educativo moderno.
Illich nos hace ver
como la educación está construida para un único fin, preparar (adiestrar, guiar,
imponer, instruir…) a los individuos para que sean miembros excelentes de una
sociedad de consumo. En la actualidad, todo gira en torno a la economía, por lo
que todo ciudadano se ve de una forma u
otra obligado a participar en ella. No obstante, la educación se ve reflejada
como un instrumento, utilizado por los que tienen el poder, mediante el cual
los individuos son considerados meras teclas que sustentan el país sin ellos
tener conciencia. Además el autor, comenta
que la relación maestro-alumno tal y como es, está hecha para manipular,
despersonalizar al individuo, el cual acepta pasivamente la sociedad. Este
hecho actualmente podemos verlo como lo ve Illich, sin embargo también se puede
ver como que los profesores se encuentran oprimidos, como cualquier otro
individuo, por los que ostentan el poder.
El sistema
educativo que Ivan Illich presenta como ideal sería el siguiente: un sistema
que de acceso a la información, que permita que los individuos intercambien sus
conocimientos, que deje realizar a los individuos lo que deseen hacer, que los
docentes ofrezcan sus competencias. Al
mismo tiempo, no debe existir una jerarquía entre profesor y alumno, sino que
ambos deben tener un contrato pedagógico en el que se especifiquen las
responsabilidades, obligaciones y compromiso, que ambos deben cumplir. Viendo
la escuela ideal de Illich y comparándolo con nuestro sistema educativo real
nos ofrece acceso a la información, sin embargo, el intercambio de
conocimientos, dejar hacer a los individuos y que los docentes ofrezcan sus
competencias, no se da en su totalidad sino que se ve oprimido por lo que está
establecido desde hace tiempo.
También plantea que
el fracaso del programa educativo viene dado por el hecho de escolarizar e
institucionalizar. Así pues crítica tres elementos presentes en los colegios:
la asistencia obligatoria, la separación por edades y el delegar de la
instrucción en profesionales que ostentan el monopolio de esta tarea. Según
este autor se debe desescolarizar, ya que el aprendizaje real surge de manera
espontanea y la escuela solo garantiza
los privilegios de castas y mantienen el sistema jerárquico de poder, en vez de
mejorar la transmisión de conocimientos.
En este hecho discrepo con el autor, si es cierto que hay aprendizajes
que surgen de manera espontanea, sin embargo no creo que haya que
desescolarizar por el hecho de que esto
ocurra, sino que habría que lograr una educación, la cual no se vea envuelta en
la opresión política, es decir, una educación libre sin represiones en la que
se pueda enseñar lo que los individuos deseen, en los que el acceso a la información
no sea restringida, en definitiva, la escuela ideal de Illich.
Artículo: en tribu (2011). La educación alternativa X.Ivan Illich (1926-2002. Recuperado el 26 de marzo de 2014 de: http://entribu.wordpress.com/2011/05/24/la-educacion-alternativa-x-ivan-illich-1926-2002/
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