jueves, 3 de abril de 2014

UNA EDUCACIÓN ALTERNATIVA

La educación es un proceso intencionado donde se van a desarrollar habilidades, actitudes destrezas, valores, etc., en niños y niñas. Son muy pocos los profesores que conocen lo que es aprender, ya que  la enseñanza y el aprendizaje son dos conceptos diferentes, por lo que no tienen el mismo significado.

El sistema educativo de hoy en día, pretenden que todos los niños aprendan al mismo nivel y eso no es efectivo, puesto que estudian de memoria y esto repercute de forma negativa. Esto influye, ya que de esta forma el aprendizaje no es práctico, y los alumnos no aprenden puesto que no desarrollan sus capacidades como profesionales. Esta manera de aprender que se inculcan en los centros educativos no es nada efectiva, ya que los alumnos al estudiarse el temario de memoria y plasmarlo tal cual el temario en un examen, con el paso del tiempo, lo que los alumnos han aprendido queda olvidado. Lo que resulta ser ideal es la consideración de los educadores como mentores, estableciendo un diálogo entre iguales en el que todos interactuamos paraposibilitar el desarrollo mutuo cada uno en diferentes facetas y a distintos niveles (el educador también está aprendiendo constantemente en su tarea con los niños).

El aprendizaje colaborativo es algo que prevalece en la escuela ideal, tanto en el profesorado como en el alumnado, ya que todos colaboran en el proceso enseñanza- aprendizaje, para que en definitiva los alumnos alcancen la autonomía y auto-regulen su aprendizaje.
La educación alternativa es la opción del S XXI vivimos en la sociedad del conocimiento y de las nuevas TIC, es importante crear un nuevo ser, personas eminentemente humanas y justas,  formarse en nuevos valores  críticos y reflexivos, la memoria no es sólo lo importante en la formación de una persona.  En esta educación lo que se intenta es apuntalar los propios procesos y el tiempo de cada individuo y ahí está su  éxito. La educación no es invasiva es orgánica por lo que se adapta a cada ser humano, y son éstos los que deciden.


Para culminar, es de decir que las nuevas tecnologías sustituirán a la pizarra, los libros de textos y la saliva. Tres elementos conservadores y obsoletos de nuestra educación actual. La saliva del profesor dejará de ser el elemento clave de la enseñanza, quedando relegada a un segundo plano. La pizarra queda olvidada por las nuevas tecnologías y sus infinitas posibilidades educativas, los centros poseerán ordenadores individuales para cada alumno, y así se ahorrará papel y se eliminará el libro de texto, pues este solo es una manera sutil de adoctrinar al alumno y al profesor.


Vídeo extraído: Recuperado el 3 de abril de 2014 de: https://www.youtube.com/watch?v=x4_qPZgyh2k

No hay comentarios:

Publicar un comentario