Queremos recomendar
esta película, ya que aunque sea complicada de entender si le prestas atención, veréis como habla
sobre la posibilidad
de cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender
la educación. La pregunta a responder con esta película viene siendo, ¿Cuál es
la Naturaleza del aprendizaje y de la educación y que ideas se buscan para
seguir aprendiendo- creciendo?
Educación
prohibida, representa el sistema educativo actual, en este puede decirse que se enseña por tradición y no se aprende, donde los espacios en el
aula son aburridos y el maestro o docente es un tablero de adiestramiento, es
decir, la educación se vuelve poco dinámica, monótona, repetitiva y aburrida,
además el profesor adopta una postura “robótica” donde solo repite lo que se
encuentra en el libro de texto. Por lo que no falla el alumno ni del profesor
sino que es un fallo del sistema.
Por otro
lado puede existir alumnado que solo posee un simple objetivo de lograr
resultados académicos altos, ya que cuanto mayor sea el resultado, mayores
logros conseguirán. Además existe una gran parte de estudiantes que se ven
obligados a conseguir altas calificaciones para poder entrar a la carrera o
ciclo formativo que les garantice un futuro profesional. Aunque esto es lo que
pasa hoy en día, la educación no crea estudiantes con pensamientos propios sino
que construyen robots con conocimientos implantados. Esto provoca que se genere una sociedad de
AUTO-ENGAÑO, en donde cada persona obtiene una etiqueta de cómo debe ser, como
debe actuar, que debe pensar… si no sigues las normas establecidas por la
sociedad, se te excluye por tener una conducta diferente. Esto debería estar
prohibido, ya que todos tenemos pensamientos propios y no por ello somos
distintos. El hecho es que el sistema educativo actual tiene una estructura
verticalista (las decisiones son tomadas por un jefe), es por esto
que los estudiantes se ven oprimidos, ya que no pueden expresar los
conocimientos, pensamientos… que tienen libremente, sino que se ven obligados a
aprender lo que el profesor les enseña sin más.
La situación es bastante compleja por lo que se crean
varias soluciones, las cuales son bastante buenas para ayudar tanto al docente
como al alumnado.
Por un lado se crearía“una educación Holística”. Una
Educación Integral, Inteligencia Holística, con ello se consigue un ser
humano equilibrado, el enfoque es creativo y menos reglado. Hay un
Descubrimiento, se auto-realiza el adulto y el alumno. Juntos tanto Docente como
alumno evalúan juntos, exámenes-calificaciones no existen. Con ello se consigue
que no haya alumno mejor ni peor cada uno tiene un valor como persona y
se desarrolla su propio intelecto. Por otro lado tenemos “la elección de
una Escuela Libre". Cuando se acaba el curso los alumnos se dan cuenta que
en las aulas nunca se les enseñó cómo enfrentarse a las dificultades, dudas que
quedan sin resolver y que para un Docente no es primordial no tiene importancia
y verdaderamente Si la tiene. De ahí que se cree una escuela libre. Y por
último se “crean Asambleas” para poder confiar en lo que se está
haciendo y decidiendo y con ello perder ese MIEDO A…
Vídeo extraído: Recuperado el 1 de abril de 2014 de: https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
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