martes, 1 de abril de 2014

EDUCACIÓN PROHIBIDA

Queremos recomendar esta película, ya que aunque sea complicada de entender si  le prestas atención, veréis como habla sobre la posibilidad de cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación. La pregunta a responder con esta película viene siendo, ¿Cuál es la Naturaleza del aprendizaje y de la educación y que ideas se buscan para seguir aprendiendo- creciendo?

Educación prohibida, representa el sistema educativo actual, en este puede decirse que  se enseña por tradición  y no se aprende, donde los espacios en el aula son aburridos y el maestro o docente es un tablero de adiestramiento, es decir, la educación se vuelve poco dinámica, monótona, repetitiva y aburrida, además el profesor adopta una postura “robótica” donde solo repite lo que se encuentra en el libro de texto. Por lo que no falla el alumno ni del profesor sino que es  un fallo del sistema.

Por otro lado puede existir alumnado que solo posee un simple objetivo de lograr resultados académicos altos, ya que cuanto mayor sea el resultado, mayores logros conseguirán. Además existe una gran parte de estudiantes que se ven obligados a conseguir altas calificaciones para poder entrar a la carrera o ciclo formativo que les garantice un futuro profesional. Aunque esto es lo que pasa hoy en día, la educación no crea estudiantes con pensamientos propios sino que construyen robots con conocimientos implantados.  Esto provoca que se genere una sociedad de AUTO-ENGAÑO, en donde cada persona obtiene una etiqueta de cómo debe ser, como debe actuar, que debe pensar… si no sigues las normas establecidas por la sociedad, se te excluye por tener una conducta diferente. Esto debería estar prohibido, ya que todos tenemos pensamientos propios y no por ello somos distintos. El hecho es que el sistema educativo actual tiene una estructura verticalista (las decisiones son tomadas por un jefe), es por esto que los estudiantes se ven oprimidos, ya que no pueden expresar los conocimientos, pensamientos… que tienen libremente, sino que se ven obligados a aprender lo que el profesor les enseña sin más.

La situación es bastante compleja por lo que se crean varias soluciones, las cuales son bastante buenas para ayudar tanto al docente como al alumnado.

Por un lado se crearía“una educación Holística”. Una Educación Integral, Inteligencia Holística, con ello  se consigue un ser humano equilibrado, el  enfoque es creativo y menos reglado. Hay un Descubrimiento, se auto-realiza el adulto y el alumno. Juntos tanto Docente como alumno evalúan juntos, exámenes-calificaciones no existen. Con ello se consigue que no haya alumno mejor ni peor cada uno tiene un valor como persona  y se desarrolla su propio intelecto. Por otro lado tenemos  “la elección de una Escuela Libre". Cuando se acaba el curso los alumnos se dan cuenta que en las aulas nunca se les enseñó cómo enfrentarse a las dificultades, dudas que quedan sin resolver y que para un Docente no es primordial no tiene importancia y verdaderamente Si la tiene. De ahí que se cree una escuela libre. Y por último se “crean Asambleas” para poder confiar en lo que se está haciendo y decidiendo y con ello  perder ese MIEDO A…






Vídeo extraído: Recuperado el 1 de abril de 2014 de: https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

No hay comentarios:

Publicar un comentario