miércoles, 2 de abril de 2014

¿QUÉ ES UNA BUENA ESCUELA?

Las escuelas de hoy en día son instituciones que no funcionan o simplemente funcionan mal, así las definen Inés Dusell y Myriam Southwell. Esto ocurre debido a que se le pide demasiadas cosas a las escuelas, que enseñen, que contenga, que cuide, que acompañen a las familias, que organice la sociedad etc. Todo esto influye negativamente en ella, puesto que se piensa que la escuela es una institución socializadora, y es la propia sociedad la que cree que la escuela es la única que debe cumplir esa función. Por lo que se puede decir que la escuela ideal no ocurre, porque para que se produzca es necesario la colaboración de toda la sociedad, no solo pensar que todo lo relacionado con la socialización y formar a los individuos es cosa de la escuela. Una escuela ideal sería donde la sociedad y donde el trabajo de los docentes trabajen conjuntamente para su buen funcionamiento. Aunque se necesita la colaboración de todos, el profesorado juega un papel muy importante en el trabajo y en la conducción del proceso de enseñanza- aprendizaje ya que sin ellos no se llegaría a lograr aprendizajes significativos, y para poder conseguir una escuela ideal hay que combinar la función del profesor y  las habilidades, actitudes, destrezas, valores, que el alumnado sean personas hábiles y competentes, pero también autónomas, críticas y solidarias.

La escuela ha de ser una institución educadora y sobre todo formadora, donde existan vínculos afectivos y no solamente se enfoquen a los conocimientos, sino que también los maestros conozcan el alma de sus alumnos, éstos no deben olvidar que siempre tiene que prevalecer en el aula un ambiente de seguridad y confianza donde los alumnos sean capaces de disipar dudas, y construir sus propios conocimientos, para formar alumnos creativos e innovadores. Sin embargo, la escuela real es bien distinta, está claro que hay excepciones, la mayoría de los profesores no hacen posible que los alumnos produzcan sus propios conocimientos, no construyen esa seguridad y esa confianza, se rigen por un sistema que cada vez empeora más la situación, puesto que se rigen a lo que está estipulado estrictamente en el curriculum, no se molestan en crear o distribuir nuevos métodos mediante los cuales los niños puedan aprender distintos conocimientos y valores para ser mejores ciudadanos y poder contribuir a la sociedad.

Sería ideal que todos contribuyéramos a una buena escuela, que todos tengan libertad de pensamiento, así como libertad de expresión. Pero esto está en deterioro, actualmente, se está oprimiendo a los ciudadanos, se les recorta derechos, los medios de comunicación no tiene toda la libertad necesaria para retransmitir libremente lo que ocurre en la sociedad, ya que se encuentra controlada por los dirigentes del país, el gobierno. Un ejemplo, el hecho de las huelgas estudiantiles solo se le presta atención a los vándalos y a las cargas policiales, no se le muestra importancia al hecho de por qué es la huelga. Una de las preocupaciones fundamentales es que hoy en día, la inseguridad, la violencia y las adicciones, son amenazas que limitan gravemente la libertad de las personas, las familias y comunidades, por lo que se debe de luchar para que no haya violencia escolar, maltrato por razas, religiones, sexualidad etc. Todos tienen derecho de una buena educación libre de problemas.

 Muchos armonizan que una buena escuela, es una escuela democrática, pero lo que se entiende por democracia son cosas muy diferentes. Se debe tener en cuenta que nadie puede tener dentro de la escuela menos derechos que los que posee fuera de ella, esto no reside solamente en la voluntad de la escuela; si no que es una responsabilidad colectiva que envuelve a todos los que componen la escolaridad.


Artículo extraído: Southwell, Myriam y Dussel, Inés. ¿Qué es una buena escuela?. Recuperado el 2 de abril de 2014 de: http://www.me.gov.ar/monitor/nro5/dossier1.htm
Imágenes extraídas: http://www.me.gov.ar/monitor/nro5/dossier1.htm 

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